Durante los ejercicios de sistematización que hizo la Comisión pensó en recoger lecciones aprendidas para compartir conocimiento que permita replicar acciones exitosas o evitar errores en futuras experiencias. Estas lecciones son el resultado de experiencias que se han configurado gracias a la reflexión y el análisis crítico de los factores que pueden haber afectado positiva o negativamente los procesos.
Para documentar estas lecciones aprendidas, se utilizó un modelo adaptado de la metodología “notas de conocimiento” compuestas por tres partes: antecedentes y contexto, descripción de las lecciones y recomendaciones. Están divididas en seis categorías que permitieron agrupar y analizar la información, manteniendo una mirada integral desde la que se visibilizan las interrelaciones en la forma de trabajo de la Comisión, y que se detallan en el Capitulo 8 del documento "Bitácora de una travesia hacia la paz" (disponible también en inglés). Las categorías son: Organizativas, Político-estratégicas, Metodológicas para el esclarecimiento, Metodologías para el diálogo social , Participación y Surgidas de las coyunturas de los años de su mandato.
Fueron muchos los ejercicios de reflexión e identificación de aprendizajes en diversos procesos y sectores de trabajo de la Comisión, los cuales complementan y amplían la sistematización de los aprendiizajes de las formas de trabajo de la entidad (Bitácora) y que hoy son un aporte al legado y a la generación de conocimiento que deja la Comisión para la sociedad.
Pregúntele a Pacho - ¿Cuáles son los principales logros de la Comisión de la Verdad?