En 1964, en las estribaciones de la Serranía de Los Cobardes, cerca al municipio de San Vicente de Chucurí sobre la Cordillera Oriental, nació el ELN. Pero, como contó uno de sus miembros a la Comisión, la Serranía de Los Cobardes no brindaba las características geográficas para el trasiego logístico que la lucha guerrillera iba a demandar.
En 1966, la guerrilla cruza el Río Magdalena, cerca a San Pablo, Bolívar, y se interna en las estribaciones de la Serranía de San Lucas. Esto les permitió posicionarse sobre la Cordillera Central, en un territorio mucho más vasto y favorable para acceder a las tierras de Antioquia y a las zonas bajas del Río Cauca.
En Antioquia, el ELN desplegó acciones a principios de los años setenta, desde el sur de Bolívar y el Magdalena Medio hasta el Nordeste antioqueño. En 1972, Ricardo Lara, Manuel y Antonio Vásquez Castaño, jóvenes de izquierda que fundaron el ELN, llegaron para consolidar su presencia en la cuenca minera que une a los municipios de Segovia y Remedios, y a Amalfi y Anorí. El frente de Fabio Vásquez Castaño llegó a las zonas de Nechí, El Bagre, sur de Bolívar y Bajo Cauca, entre Antioquia y Bolívar, región donde se ha ubicado tradicionalmente este grupo en Antioquia.