En una hoja en la cual aparecen las instrucciones para armar un ringlete, el orientador invitará a los participantes a escribir en la hoja sobre un lugar que tenga un fuerte vínculo emocional y en el que hayan sucedido acontecimientos significativos de sus historias personales relacionadas con la ausencia de algo o alguien. Luego de terminar la escritura de las historias, los participantes arman sus ringletes con la ayuda del orientador y el grupo acompaña a cada uno de los participantes a disponer en el lugar elegido su ringlete. El cierre se acompaña de una conversación que insista sobre la importancia de esos lugares y de las ausencias que los significan.
Materiales: una hoja o cartulina cuadrada, un alfiler, un palo delgado y un borrador.
Trazar las diagonales de la hoja sin llegar al centro.
Recortar las líneas marcadas, deberán quedar ocho puntas.
Cuatro de esas puntas se deben llevar al centro de la hoja, intercalándolas.
Las puntas se fijan al centro con un alfiler y por detrás a un palo delgado o pitillo.
Se puede usar un borrador o goma para evitar que la punta del alfiler quede expuesta.