En primer lugar con las víctimas y organizaciones de víctimas, comunidades y colectivos. Además de las instituciones públicas, organizaciones sociales y privadas, autoridades étnico-territoriales, comunidad internacional y personas provenientes de distintos sectores, profesiones y lugares; fueron casi 3.000 que de manera diferenciada y según su mandato, capacidad y convicción trabajaron de la mano con la Comisión y contribuyeron al desarrollo de su mandato. Un universo de actores diverso y plural, que hemos denominado ALIADOS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD
SIN USTEDES TODO LO LOGRADO NO HUBIERA SIDO POSIBLE
Escuchar más de 30.000 testimonios y realizar casi 2.000 procesos de diálogo público en todo el territorio nacional y en 23 países del mundo, para comprender qué nos ha pasado, el porqué del conflicto armado interno y su persistencia, reconocer lo vivido por las víctimas y definir recomendaciones para la convivencia y la no repetición, sólo fue posible gracias al compromiso colectivo en torno a la verdad.
El Informe Final y el legado que entrega la Comisión son también el resultado de su compromiso, conocimientos, experiencias, apoyos y relaciones, que recogemos y reconocemos en esta pieza
Esta categoría permite ver qué aliados han trabajado de la mano con la Comisión durante los años:
Esta categoría permite conocer a los aliados que acompañaron a la Comisión de acuerdo a una tipología. Los clasificamos en 8 tipos de aliados:
Esta categoría permite compartir el lugar en el que la Comisión trabajó de la mano con ese aliado en particular, según el enfoque territorial que tuvo la Comisión en su mandato. A través de mapas compartimos si la cooperación se dio en Colombia, según las diez Macroterritoriales nacionales que cubrieron todo el territorio nacional, o en la Macro Internacional, con presencia en 23 países del mundo.
Esta categoría permite compartir los temas en los que la Comisión trabajó de la mano con ese aliado en particular, según el mandato que la Comisión tuvo asignado. Al ser un mandato tan amplio, las diversas estrategias y procesos desarrollados con los aliados se encuentran agrupadas en 5 grandes temáticas: La escucha amplia y diversa; el diálogo social y público; los enfoques poblacionales y diferenciales; el fortalecimiento institucional y el reconocimiento ético y político.