“Somos un pueblo ancestral que está en todo el mundo y hacemos parte de los pueblos étnicos que integran Colombia” (Voz de líder o lideresa gitana / Palabras en romaní y en español)
En la memoria de nuestro pueblo Rrom, existe una larga historia de violencias que comienza en el siglo X, cuando huímos de la región nororiental de la India (Punjab y El Sinth) hacia el continente europeo como pueblo nómada, con costumbres y lengua propia. Desde el siglo XV muchos esfuerzos políticos en Europa buscaron esclavizarnos y eliminarnos, sin embargo nuestro pueblo resistió al etnocidio.
En 1499 los Reyes Católicos expidieron la primera “Pragmática” contra la población gitana, dándonos un plazo para dejar el nomadismo y nuestras tradiciones, o seríamos expulsados y sometidos a castigos físicos.
Algunos gitanos emigramos ilegalmente a América, con el propósito de ponernos a salvo de las políticas de exterminio y esclavización en el continente europeo. Posteriormente en el siglo XVI la corona española autorizó la migración de los judíos, gitanos y sefardíes convertidos al cristianismo, considerando su deportación masiva como solución al “problema rromà” en España. Es así como los Rrom llegamos a América permutando condenas, con nuevos apellidos y costumbres, con las que no fuera posible identificar nuestro origen como pueblo étnico.