Durante la segunda mitad del 2021 se conformó un equipo editorial, con un coordinador, para consolidar los criterios con los que se redactaría cada capítulo del Informe. Su primera tarea fue crear el manual de estilo, que se nutrió de algunos documentos y lineamientos que se habían producido en etapas anteriores.
Luego vino una fase de diagnóstico del estado de cada volumen, en la que se definieron diversos procesos editoriales que respondieron a las necesidades de cada uno. Los editores, junto con cada equipo de investigación, construyeron planes de trabajo colaborativo que permitieron avanzar con fluidez en la escritura.
Para ello, se desarrolló una estrategia compuesta de tres momentos:
Los volúmenes fueron leídos por pares internos en distintas áreas de la Comisión, y por pares externos provenientes de diversos campos del conocimiento, con amplia experiencia relacionada con el conflicto armado, quienes leyeron, revisaron y comentaron los capítulos del Informe.
También se llevó a cabo un cuidadoso proceso de anonimización de los datos de los testimonios citados que aparecen en la Plataforma digital y los usados públicamente. Con esta herramienta se minimiza el uso masivo de datos personales y el riesgo que esto puede traer.
Un informe de once volúmenes, construido a partir de las voces de quienes vivieron la guerra, relata la verdad sobre el conflicto armado colombiano y se convierte en el inicio de una conversación que lleva seis décadas pendiente.
Para conocer documentos descargables, consulte la Caja de Herramientas y filtre por el procedimiento Escritura del Informe Final.