Las primeras elecciones presidenciales por fuera del Frente Nacional las ganó Alfonso López Michelsen (1974-1978), opositor del Frente Nacional y fundador del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), que durante tres lustros había mantenido posiciones de izquierda liberal. López había vuelto al partido Liberal, que para entonces ya era mayoritario, y era el candidato oficial de ese partido.
El Gobierno de López Michelsen implementó una reforma tributaria progresiva que gravaba las ganancias ocasionales, valorizaciones y las ventas de acciones y activos, la renta presuntiva y obligaba a todo aquel que tuviese algún activo a pagar impuestos. A la par de esas medidas económicas se produjeron diversas acciones de política social. El presidente López restableció las relaciones con Cuba y reemplazó los contratos de concesión por contratos de asociación en la explotación petrolera.
Audio: Así recordaron la campaña presidencial de Alfonso López Michelsen la dirigente política, Clara López, quién sería secretaria económica de ese gobierno; y el líder sindical Víctor Baena, quien había sido detenido en el gobierno Pastrana por fundar la Central General de Trabajadores (CGT)