Llegar a la verdad de un conflicto tan complejo como el de Colombia, que se prolongó tanto, y en el que participaron tantos actores, puede parecer una tarea inalcanzable. Pero el objetivo de la Comisión no fue poner sobre la mesa un relato absoluto y definitivo, sino construir una narrativa que revele las dinámicas, los patrones y los factores por los que persistió el conflicto armado, para que esta sea la base de un diálogo amplio en la sociedad.
Esta tarea requirió que la Comisión escuchara a muchos actores, principalmente a las víctimas en diferentes territorios, pero también a los responsables y a otros sectores de la sociedad, a partir de un ejercicio de escucha amplia, plural y activa. Esto sumado a la recepción de un acumulado de memoria producida durante años; informes, documentos y archivos que fueron compilados por personas, organizaciones y entidades llegaron a las manos de la Comisión para aportar nuevas miradas al relato.
A la escucha y recolección de insumos la complementó un minucioso proceso de análisis y contrastación de la información. Y a este, la reflexión sobre cómo presentar esa investigación, con distintas magnitudes, testimonios, contextos y patrones, para que fuera comprendida, apropiada y puesta en el centro del diálogo nacional.
Conozca aquí el detalle de la metodología y ruta de investigación de la Comisión de Verdad