En medio del temor al fantasma comunista, desde 1927 el Gobierno de Miguel Abadía Méndez expidió decretos y leyes que prohibieron las reuniones, la libertad de prensa, la posesión de armas, las ideas socialistas y la movilización (particularmente el Decreto 707 de 1927 y la Ley 69 de 1928, llamada Ley Heroica).
En virtud del miedo al comunismo, el Gobierno tildó de comunistas las expresiones de descontento, incluso las que buscaban que las multinacionales cumplieran con la ley colombiana, como ocurrió en las huelgas del petróleo y el banano de 1927 y 1928. Se impuso la cárcel y el cepo para quienes promovían protestas. A los líderes de las ligas agrarias se les detenía, golpeaba o desterraba, y si eran extranjeros se les expulsaba.
Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre defensa social. Sistema Único de Información Normativa. Ministerio de Justicia y del Derecho, República de Colombia.
Proyecto Visualizing the Americas, Universidad de Toronto. VER Coleman, Kevin. “The Photos That We Don’t Get to See: Sovereignties, Archives, and the 1928 Massacre of Banana Workers in Colombia,” in Making the Empire Work: Labor and United States Imperialism,edited by Daniel Bender and Jana Lipman (New York: NYU Press, 2016), 104–33.
United Fruit Company
Retrato de estudio United Fruit Company