Un hito que marcó la guerra de guerrillas en el mundo fue la Guerra de Vietnam. En ese marco internacional se desarrollaron los primeros años de la insurgencia colombiana.
El Frente de Liberación de Vietnam, Vietcong, fue una guerrilla que se enfrentó en una guerra asimétrica no sólo con el ejército de Vietnam del sur, sino con uno de los más imponentes del planeta: el de Estados Unidos. Lo hizo bajo un esquema de guerra popular, basada en la estrategia maoísta de acumulación de fuerzas y «liberación» de territorios antes de la toma del poder. Así el Vietcong desarrolló al extremo los métodos de la guerra de guerrilla. El Ché Guevara instaba a construir dos, tres, muchos Vietcong.
Estados Unidos creyó por muchos años que estaba ganando la guerra de Vietnam porque contabilizaba por millones los cadáveres de sus enemigos, mientras los suyos se contaban por miles. Sin embargo, acusaba un profundo desgaste. Con cada soldado muerto en campos minados y emboscadas, se enfrentó a la realidad de que su ejército no sabía enfrentar la guerra irregular. En las calles de todas las ciudades estadounidenses creció el rechazo a la guerra. La opinión pública y los afectos de la gente se convirtieron en otro campo de disputa. En ese marco internacional se desarrollaron los primeros años de la insurgencia colombiana.