Del total de masacres ocurridas entre 1991 y 2001, la mayoría (55 en total) fueron en el eje bananero y ocurrieron por la disputa entre guerrillas, paramilitares y fuerza pública.
De 55 masacres en el eje bananero, alrededor de 18 fueron perpetradas contra exmilitantes del EPL y las bases sociales de Esperanza, Paz y Libertad, es decir obreros, sindicalistas, dirigentes políticos y sus familias. Varias de las masacres fueron cometidas en barrios de la zona urbana de Apartadó.
A través del Nudo de Paramillo, los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso dominaron el narcotráfico desde ese Golfo hasta el Catatumbo, lo que les permitió exportar cocaína hacia Estados Unidos y Europa. Los militares hicieron parte esencial de estas alianzas, al más alto nivel. Un testimonio entregado a la Comisión de la Verdad da cuenta de cómo hasta el general Rito Alejo del Río fue en helicóptero hasta una finca en Pueblo Bello. « (...) En esa reunión estuvo Doble Cero, estuvo Cero Cuatro, y pues principal el comandante Carlos (Castaño)». Entrevista: 084-PR-00402, (Actor armado).
En 1994 las acciones violentas de las ACCU fueron fueron 178 en los departamentos de Chocó y Antioquia, pero al año siguiente llegaron a 419. Esta tendencia se sostuvo hasta que empezó a bajar en 1997, justo cuando las Convivir fueron restringidas y se les prohibió el uso de armamento. Urabá era el lugar de Colombia con más violencia. (Fuente: Observatorio de Memoria y Conflicto).