Según el decreto 588 de 2018 "el Informe Final, en particular, tendrá la más amplia y accesible difusión incluyendo el desarrollo de iniciativas culturales y educativas, como, por ejemplo, la promoción de exposiciones y recomendar su inclusión en el pensum educativo. En todo caso, las conclusiones de la Comisión de la Verdad deberán ser tenidas en cuenta por el Museo Nacional de la Memoria de Colombia."
Para la Comisión de la Verdad además de una responsabilidad legal, es un imperativo ético y político dejar a la sociedad en general toda la información y contenidos que le permitan entender a profundidad las conclusiones y recomendaciones que deja como resultado de su misión en el Informe Final, y que este material contribuya a la movilización para lograr el compromiso de la ciudanía en general con los cambios que son necesarios para el logro de la paz. Por ello, y con el apoyo de varios aliados estratégicos ha adelantado la implementación de un proyecto para gestionar la presencia en el Museo Nacional de la Memoria.
La Comisión de la Verdad debe garantizar una amplia difusión de sus resultados, según el decreto 588 de 2018. , por lo que es necesaria la presencia de los resultados del trabajo de la comisión, a través de una exposición en las instalaciones del Museo Nacional de la Memoria de Colombia que permanezca en el tiempo y esté al alcance de todos los públicos que lo visitan. Para ello, desde 2022 se ha trabajado en el diseño e implementación del proyecto "Exposición sobre el Informe Final como legado de la Comisión de la Verdad", el cual ha sido apoyado por GIZ, UNICEF, la FUNDACIÓN FORD y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación donde permanecerá inicialmente por un año; gracias al apoyo del Centro y la Alcaldía distrital de Bogotá como aliados estratégicos (posterior a este periodo de exposición inicial se espera que pase definitivamente al Museo Nacional de la Memoria).
Para conocer la estructura y los avances del proyecto haga clic aquí.