Este relato que propone la Comisión de la Verdad no tiene la pretensión de convertirse en una lectura única del conflicto armado interno. Por el contrario, busca aportar en dos vías: la primera consiste en resaltar la enorme complejidad que reviste la guerra colombiana. Aunque este relato se construyó con la idea de comprender cómo interactúa el conflicto armado con el poder y el régimen político, son varias las aristas, dimensiones y vetas que están aún por explorar y esclarecer.
En segundo lugar, una de las conclusiones a la que llegaron varios ensayistas de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV)* es que el sectarismo y la incapacidad de discutir y debatir ideas están entre los factores que más han atizado la guerra . Este volumen busca contribuir a la construcción de una lectura pluralista sobre el pasado, a allanar el gran abismo que persiste entre lecturas muy disímiles sobre la guerra que poco o nada dialogan. Un asunto que no solo ha sido un impedimento para el reconocimiento de ciertas responsabilidades en el marco del conflicto, sino que ha sido un obstáculo para reconciliar a los colombianos definitivamente como nación. La existencia de múltiples miradas sobre el pasado es inherente al debate democrático. Esta es la contribución de la Comisión de la Verdad al debate público.
*Esta Comisión fue creada en el marco de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP en La Habana. La conformaron 14 intelectuales cuya contribución al entendimiento del conflicto armado se presentó en noviembre de 2015.