El Enfoque Étnico representa un valor diferencial de suma importancia ya que nos permitió ser la primera Comisión de la Verdad en el mundo que incorporó desde su inicio, y de manera efectiva, un enfoque étnico con perspectiva antirracista de manera participativa y plural.
Se buscó garantizar el cumplimiento del marco de derechos reconocidos a los pueblos étnicos y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación colombiana, lo cual se materializó en las actuaciones, estructura institucional, reglamento, equipo de trabajo, así como procedimientos, protocolos y el conjunto de sus acciones incluyendo su Informe Final.
Nuestro análisis fue integral, antirracista, histórico, complejo y diferenciado de manera que generamos una explicación profunda de los impactos de los conflictos en Colombia sobre los pueblos étnicos, exacerbados por causa de la guerra. Asimismo, nos detuvimos en las consecuencias de la estigmatización histórica, marginalización, exclusión estructural del poder y las afectaciones al goce efectivo de los derechos humanos.
Los pueblos y comunidades Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y Rrom han sufrido una violencia histórica y se encuentran entre la población más afectada por el conflicto armado, padeciendo no solo violaciones a la vida e integridad individual de sus miembros, sino de sus derechos colectivos y culturales que afectaron su modo comunitario de vida e identidad, esta es una historia que el país no conoce y se constituye en un reto importante para el desarrollo del trabajo de la Comisión. De igual modo, visibilizamos las historias de resistencia de los pueblos étnicos frente a la violencia y su aporte a la construcción de paz y de nación.