Sobre Que la Verdad sea dicha
El planeador de la memoria
Creación de relatos vivos que se prolongan en la acción
Esta herramienta es el resultado de un ejercicio colectivo y participativo que vinculó diversos actores en torno a la dinámica de las Tongas de la Memoria: Tonga de la Escritura, Tonga de la Tela sobre Tela, Tonga de la Medicina Ancestral, Tonga de La Gastronomía y Tonga de las Expresiones Artísticas.
Las Tongas se crearon por la Unión de Costureros y se describen en tres fases: un antes, un durante y un después, y se articulan bajo los principios de la pedagogía de la memoria.
En Las Tongas de la Memoria nos unimos para escuchar nuestras historias y vivencias personales. Intercambiamos saberes, construimos relatos, hacemos denuncias y rememoramos legados a través del lenguaje de las telas hilando por la verdad. Rescatamos la sabiduría de nuestros ancestros y su conocimiento sobre el poder de las plantas. Compartimos el alimento y las historias que se tejen alrededor de él. Creamos lenguajes de expresión para relacionarnos con otros, para entendernos, para unirnos y trabajar por la paz.
Esta experiencia ha sido sistematizada. Se vincula con otras más en América Latina y se nutre de educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Las Tongas nos inspiran, para la Unión de Costureros y la Comisión de la Verdad es fundamental darles continuidad. Los invitamos a hacer parte de este ejercicio explorando: Te doy mi palabra, A punta de puntadas, Plantas poderosas, Historias a fuego lento, Bailao, Cantao, Pintao.
Voces. Historias. Saberes.