El modelo de pacificación del segundo presidente del Frente Nacional, el conservador Guillermo León Valencia (1962-1966), se hizo con las armas. Las acciones militares contra los asentamientos comunistas de Marquetalia, El Pato, Guayabero y Riochiquito, con las que el Gobierno dio por terminadas las repúblicas independientes, son muestra de ello.
El ataque a Marquetalia, El Pato y Riochiquito era un secreto a voces desde 1962. El plan para acabar con los grupos armados en estos asentamientos comunistas se llamó Plan Lazo y estuvo inspirado tanto en los lineamientos contrainsurgentes de Estados Unidos como en los aprendizajes que los oficiales colombianos habían obtenido en Corea y en sus propias experiencias. Este fue considerado uno de los documentos militares pionero en la planeación y conducción estratégica de la guerra nacional a corto, mediano y largo plazo. El objetivo era: «emprender y realizar la acción civil y las operaciones militares necesarias para eliminar las cuadrillas de bandoleros y prevenir la formación de nuevos focos o núcleos de antisociales a fin de obtener y mantener un estado de paz y de tranquilidad en todo el territorio nacional» (Rojas et al., Fuerzas Militares de Colombia Ejército Nacional V División, 3).
Según las Fuerzas Armadas, en particular en General Alberto Ruiz Novoa (cerebro del plan) «La filosofía del Plan era 'quitarle el agua al pez', o sea, quitarle el apoyo campesino a la guerrilla. Hubo novedades tácticas, como los grupos localizadores de la guerrilla, pero la acción cívico-militar era más importante que el combate» (Leal Buitrago, La seguridad nacional a la deriva, XX).
La actividad cívico militar tiene dos caras. Una consiste en que, ante un Estado en construcción o una precariedad de este, las Fuerzas Armadas cumplan papeles que les corresponden a las instituciones civiles y así garantizan la legitimidad del Gobierno. La otra cara es la de tejer redes con la población civil para garantizar información útil en labores de inteligencia y control social. El Plan Lazo utilizó las acciones cívicas en ambos sentidos.