Materiales:
Plastilina de colores, hojas blancas, colores, marcadores, grabadora de voz o celular, cinta, pinzas pequeñas, materiales reciclados y textos impresos.
Paso a paso:
El grupo de participantes se divide en cinco subgrupos y se asigna a cada uno una página de El Libro del Futuro. Cada página estará a cargo de un/a mediador/a responsable de distribuir los poemas impresos y leer el texto que acompaña a cada página (poemas sugeridos), aclarando dudas y motivando a los participantes. Los participantes reflexionan, resuelven inquietudes y socializan lo evocado por el poema. Se destina un tiempo para responder la pregunta que aparece en la página del libro, cambiando su tiempo verbal a tiempo futuro. Los participantes utilizan los recursos y materiales disponibles; papel, colores, material reciclable, plastilina, emojis, audio, para realizar la actividad. Los grupos van rotando hasta que todos han aportado a las cinco páginas.
Para el cierre de la actividad se socializa lo creado, se escuchan opiniones, perspectivas y reflexiones sobre la experiencia. Los participantes dialogan sobre el valor de la verdad para construir futuro.