La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), junto con el Grupo de Análisis de Datos en Violaciones de Derechos Humanos (HRDAG, por su sigla en inglés), desarrollaron un proyecto conjunto sobre violaciones de derechos humanos que integra una gran cantidad de bases de datos. Tuvo por objeto brindar información sobre cuatro violaciones a los derechos humanos como insumo para el Informe Final. A partir de la gestión y análisis estadístico realizado directamente por los equipos de investigación y un grupo de trabajo experto en analítica de datos, la Comisión de la Verdad procesó y analizó los recursos de información recibida, como contribuciones a la verdad de un gran numero de personas, víctimas, organizaciones de la sociedad civil (entrevistas, informes y casos, bases de datos, etc.), así como datos e información estadística que hace parte del Informe Final.
Este es resumen de la información y datos relevantes que fueron presentados con el Informe Final.
El Proyecto conjunto de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), junto con el Grupo de Análisis de Datos en Violaciones de Derechos Humanos (HRDAG, por su sigla en inglés), es uno de los proyectos más grandes que se ha realizado, hasta la fecha, sobre violaciones de derechos humanos en el mundo. El objetivo de este proyecto fue tomar toda la información disponible en los repositorios de la Comisión y la JEP para conocer el universo de víctimas de cuatro violaciones de derechos humanos. Para este trabajo se integraron la mayor cantidad de bases de datos recibidas de diversas fuentes. Algunos de los datos relevantes de la estructura del proyecto son:
Estas cifras son el resultado final de la integración de bases de datos del proyecto JEP-CEV-HRDAG y son los datos más probables en rangos de incertidumbre definidos, las cuales fueron presentadas junto con el Informe Final.
Sexo de las víctimas:
Edad de las víctimas:
Pertenencia étnica:
[1] Dado el alto porcentaje de datos desconocidos sobre los responsables en las bases de datos originales (52 %), el ejercicio de integración de datos tiene alta incertidumbre en tema de responsabilidad. Se utiliza el dato más probable en un rango de incertidumbre identificado.
[2] Dado el alto porcentaje de datos desconocidos sobre los responsables en las bases de datos originales (54 %), el ejercicio de integración de datos tiene alta incertidumbre en tema de responsabilidad. Se utiliza el dato más probable en un rango de incertidumbre identificado
[3] El porcentaje de responsables desconocidos para esta violación es del 29 %.
[4] El proyecto JEP-CEV-HRDAG no incluye fuerza pública en los responsables porque hay muy pocos hechos que se registren como reclutamientos ilegales por parte de estos actores, y no es posible diferenciar los reclutamientos legales de los ilegales.
[5] El porcentaje de responsables desconocidos para esta violación es del 19 %.
[6] El Proyecto JEP-CEV-HRDAG incluye en su base de datos integrada víctimas únicas, identificadas con nombre y apellido, deduplicadas y que tengan información mínima sobre el departamento y el año del hecho. Por esa razón y por otros ajustes en la calidad de datos, la cifra final es ligeramente inferior a la que presenta el RUV en sus estadísticas: sin embargo, la tendencia es la misma.
A partir de procesos automáticos y manuales de organización, sistematización y procesamiento, la Comisión realizó el análisis de los datos estructurados y semiestructurados de las diferentes fuentes de información propias y externas que sirvieron de insumo, y cuyos resultados se incorporaron en los análisis y conclusiones del Informe Final. Como parte de los resultados de los ejercicios de analítica de datos se elaboraron informes, presentaciones y visualizaciones de datos, estas últimas puede consultarlas o darles uso en public.tableau haciendo clic aquí.
Para conocer las herramientas metodológicas de escucha y el sistema de gestión de información definido por la Comisión de la Verdad para su proceso de investigación y el Informe Final haga clic aquí
En cumplimiento de sus funciones y a fin de sistematizar el proceso de escucha para el esclarecimiento, La Comisión diseñó 8 tipos de entrevistas voluntarias:
1.Entrevistas a víctimas, familiares y testigos
2.Entrevistas a profundidad
3.Entrevistas colectivas
4.Entrevistas a sujetos colectivos
5.Entrevistas a actores armados
6.Entrevistas a terceros civiles
7.Entrevistas de diagnósticos comunitarios
8.Entrevistas de historias de vida.)
Esta metodología, basada en procesos de escucha activa, incluyó la realización de las entrevistas y el posterior diligenciamiento de otro instrumento, denominado “Ficha de Entrevista”, cuyo objetivo es la sistematización de los datos cualitativos y cuantitativos de cada una de las entrevistas, para consolidar la información sobre las víctimas y las violencias sufridas. De las aproximadamente 15 entrevistas que realizó la Comisión, el instrumento más utilizado, con más de 10 mil entrevistas realizadas dentro y fuera del territorio colombiano, fue el de víctimas, familiares y testigos (67% del total de entrevistas realizadas).
El aprovechamiento estadístico de estos registros administrativos constituyó uno de los principales insumos para la elaboración del Informe Final, por lo que La Comisión procesó en una base de datos creada a partir de la información relatada por 9.621 víctimas (número de entrevistas a víctimas, familiares y testigos que contaba con "Ficha de Entrevista" - 96% del total de entrevistas de este tipo) obteniendo lo siguiente:
De las más de 14 mil entrevistas realizadas, la Comisión procesó datos a partir de la información relatada por 9.621 víctimas (entrevistas que contaban con "Ficha de Entrevista" diligenciada) para lo cual elaboró una base de datos cuya estructura, proceso estadístico y resultados de análisis detallado se puede consultar en el Anexo Estadístico: Víctimas, Familiares y Testigos del Informe Final.
Víctimas civiles y combatientes (CNMH):
Masacres
Ejecuciones extrajudiciales (muertes violentas realizadas por agentes del Estado o por particulares con su apoyo o aquiescencia)
Asesinatos selectivos
Asesinatos de líderes y excombatientes después del Acuerdo:
Caso UP (JEP)
Amenazas:
Detenciones arbitrarias (datos de Informes recibidos)
Tortura
Violencias sexuales
Trabajo forzado
Ataques indiscriminados
Minas
Ataques a bienes protegidos
Despojo
Pillaje
Confinamiento
Extorsión
[7] Un hecho puede estar compuesto de múltiples victimizaciones/violaciones, pues el hecho se refiere a un evento en el que al mismo tiempo se victimiza/vulnera los derechos humanos o a una o más personas de una o varias formas.
[8] De estos 179 ex-combatientes (incluidos los que se desmovilizaron antes del acuerdo), 40 fueron asesinados en 2017, 49 en 2018, 51 en 2019, 37 en 2020 y se registran 2 ex-combatientes asesinados en el año de 2021. Fuente: Documentación que proviene de la base denominada: Registro de personas reintegradas o desmovilizadas 2021. CKAN. ID: a1a4ab34-732e-49a7-ac91-5f89e0efc406
[9] Si bien la información de la base documenta 234, es menester aclarar que la base de datos en sí reporta 233, documentando 2 casos en 2016. En tal sentido, de este total registrado (231), 39 fueron asesinados en 2017, 66 en 2018, 87 en 2019 y 39 en 2020. Fuente: Documentación que proviene de la base denominada: Asesinatos a excombatientes en proceso de reincorporación FARC (2017-2020). CKAN. ID: 5cde2d55-d1e8-47ef-b2dd-bbf232f23668
Fuentes de Información: Dirección de Conocimiento (Equipo de Analitica de Datos, Equipo de Monitoreo, Sistema de Información Misional) a partir de datos y Fuentes Internas, Fuentes de Archivo Externas, Informes, Casos, Proyectos Especiales, entre otros.