El Decreto 1400 de 2006, que crea la Bonificación por Operaciones de Importancia Nacional (Boina), define a las operaciones de importancia nacional como aquellas que conducen a la captura de máximos cabecillas o de cabecillas de estructuras mayores. A pesar de esto, la norma fue sujeta a interpretaciones en las que se entendía que la bonificación estipulada en el decreto también podía ser entregada por el abatimiento de estos cabecillas.
Por ejemplo, La Fuerza Aérea publicó en su página web: “Como un incentivo para la Fuerza Pública, el Gobierno pondrá en marcha a partir de hoy la Bonificación por Operaciones de Importancia Nacional (Boina), que entregará 12 salarios básicos mensuales al soldado, policía y agente del DAS que participe en la captura o muerte en combate de un jefe guerrillero” (Informe 748-CI-00573. Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos, «Informe Final de la Misión Internacional de Observación», 10).
En la circular No. 62162-CE-JEDPE-CO-122, presumiblemente expedida entre el año 2003 y 2004, también se establecía que para otorgar la Condecoración de Servicios Distinguidos en Orden Público por Gestión de Comando al personal de Oficiales era necesario cumplir con resultados concretos en torno a bajas y capturas. En el caso de las divisiones se debía cumplir con un mínimo de 300 bajas y 1000 capturas y en el caso de las brigadas se debía cumplir con 150 bajas y 500 capturas (Ejército Nacional, Circular 62162/CE-JEDPE-CO-122).