Generar nuevas formas de afirmación de las identidades a partir de los relatos de la historia, los silencios y los olvidos.
La reconstrucción de la memoria histórica es un ejercicio de verdad, justicia y reparación. Se consolida como una acción de resistencia cuando reconstruye el tejido social y devuelve la palabra a la comunidad.
Proceso: Compilar diversas fuentes y luego contrastarlas para ir decantando una interpretación sobre los procesos y condiciones que dieron lugar a esos hechos.
Lenguajes: Narración académica.
Criterios de reconocimiento: La comunidad/el grupo se siente representado en esa historia, validado en sus luchas y en sus riquezas y es capaz, a partir de ese reconocimiento, de proponer sus propias agendas.
Espacio: Territorio.
Tiempo: Líneas de tiempo.
Actividades:
1. Percepción del conflicto y la paz. Dibujo mi visión sobre el conflicto y la paz. Agregar palabras que los evoquen.
2. Lugares de la memoria. Reconociendo mi entorno y los lugares de la memoria en mi municipio. La violencia desacraliza el territorio. El impacto de la violencia en la comunidad y el territorio ha impedido que el tejido social se reconstruya y se reconfigure la identidad. Mediante la identificación de estos lugares cargados de simbolismo se puede establecer el impacto de los conflictos.
3. Silencio y Olvido. ¿Qué callamos? ¿Cuáles voces han sido escuchadas y cuáles silenciadas? ¿Me siento obligado a guardar silencio? ¿Qué olvidamos y para qué olvidamos? ¿Es posible olvidar los hechos violentos que nos han ocurrido? Identificar la presencia de silencios y olvidos en las actividades de memoria para reconocer el impacto que ha tenido la violencia y las dinámicas sociales en el territorio y los proyectos de vida. Esta actividad facilita dialogar sobre el poder de la voz y cómo los actos de reconciliación ayudan a tramitar el pasado e imaginarse el futuro.
Acciones de resistencia y construcción de paz:
Actividades cotidianas de comprensión y respeto por la experiencia del otro y la otra. Acciones de reconstrucción de las memorias y la verdad para tejer de nuevo la identidad. Actos de solidaridad, bondad y rescate humanitario, para recuperar o mantener la dignidad de las personas.