Para la fecha en que se llevó a cabo la Asamblea Nacional Constituyente, la Fuerza Pública acumulaba 30 años de lucha contra la guerrilla, guiada por la ideología con que se peleó la Guerra Fría, según la cuál había que perseguir al enemigo interno estuviese armado o no. Para los militares fue particularmente difícil aceptar que la guerra contra el comunismo había muerto. Antes de que a estos les encargaran formalmente intervenir en las guerra contra las drogas, venían ya de una historia de colaboración con el narcotráfico, como sucedió en Trujillo, Valle.
Text0 6. El gobierno republicano de George H.W. Bush había lanzado un nuevo capítulo de guerra para combatir la producción de narcóticos —la Iniciativa Andina contra las Drogas— que planteaba la lucha contra el narcotráfico como un asunto de seguridad nacional y en consecuencia del ámbito militar. Ni aún así los militares pudieron fácilmente sustituir al enemigo principal. La masacre de Trujillo es un ejemplo de ello.
Crédito de la imagen: Diario de Occidente, 1995, FDO 018103, Familiares de desaparecidos en La Sonora, Santiago de Cali: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.