Es importante hablar de la esclavización, porque a nosotros nos secuestraron y se nos negó nuestra condición humana, la dignidad de nuestros pueblos, nos trataron como una mercancía y eso ha hecho que desde entonces se haya naturalizado la violencia hacia nuestros cuerpos y comunidades”. (Voz de líder o lideresa afro)
Diferentes pueblos del continente africano fuimos víctimas de los procesos de invasión, colonización y esclavización. Sufrimos el secuestro y comercialización a diferentes partes del mundo, especialmente al nuevo continente.
Gran parte de los pueblos negros y afrodescendientes que llegamos a Colombia en el periodo de la invasión y ocupación de América, proveníamos de África central, occidental y oriental, principalmente de los pueblos yolofos, mandingas, fulupos, berbesies, bantúes, ibo, ewe, akánes, bran, zape y balanta.
Entre 1533 y 1810 llegaron a Cartagena, el puerto esclavista más grande de América, navíos llenos de hombres y mujeres de estos pueblos. Secuestrados, despojados de nuestros nombres y derechos, y separados de nuestras familias, fuimos sometidos al destierro y embarcados como mercancía por la corona española. Los esclavistas nos llamaron “negros”, como una expresión de la negación de nuestra condición humana y como una forma de catalogarnos como propiedad, lo que marcó la historia de violencia y genocidio desatado en contra de nuestro Pueblo Negro, Afro, Raizal y Palenquero.