El proceso de diálogo social permitió tratar temas como los procesos de resistencia y transformaciones positivas de instituciones y organizaciones durante el conflicto; así mismo, facilitó la participación de quienes tenían dudas sobre las labores de la Comisión y eran claves para el proceso de escucha como son los miembros y ex integrantes de la fuerza pública, empresarios/as, periodistas y partidos políticos, entre otros.
Entre 2019 y 2022, se realizaron 640 eventos presenciales y virtuales donde se garantizó una adecuada preparación psicosocial, con perspectiva de enfoques diferenciales, generando insumos en materia de diálogo social y para el Informe Final. De los 58 procesos de reconocimientos, 18 fueron sobre reconocimientos a la dignidad de las víctimas y 36 sobre reconocimientos de responsabilidades. En estos procesos participaron 1.111 personas, entre ellas 723 víctimas del conflicto armado, 238 testigos morales y 150 responsables (86 personas ex integrantes de las FARC, 31 personas de la ex AUC, 26 personas ex integrantes de la fuerza pública y 6 terceros).
Diálogo Social para la construcción de verdad y dignificación de las víctimas
En cuanto a los procesos de convivencia se identificaron 1.009 experiencias de convivencia, resistencia y construcción de paz de 2019 a 2022 con el apoyo de varios aliados estratégicos, de las cuales 83 fueron documentadas. Además, se llevaron a cabo 6 procesos de acuerdos por la convivencia y el buen vivir desarrollados en el corregimiento de Micoahumado, sur de Bolívar, el Barrio Brisas de Polaco en Ocaña, Norte de Santander, en la Cuenca del río Tunjuelo, Bogotá, en el Río Magdalena y en el municipio de Colón, Nariño. Así mismo, se puso en marcha un proceso nacional denominado Gran Acuerdo por la Convivencia, suscrito por más 3.300 personas y una campaña de comunicación nacional con enfoque territorial que se denominó “Más razones para creer” (encuentre más información sobre procesos de convivencia aquí)
Para presentar y navegar en detalle los datos de las experiencias de convivencia se crearon tableros de visualización los cuales puede consultar haciendo clic aquí.
En perspectiva del objetivo misional de no repetición, durante el 2019 se realizaron 6 procesos de diálogo sobre las afectaciones a líderes/as sociales, los cuales fueron llevados a cabo en Bogotá, Arauca, Montería, Quibdó y Barrancabermeja, y durante el 2020 y 2021 procesos de diálogos para no repetición y la no continuidad del conflicto en el bajo Cauca, el Catatumbo, Cauca y el bajo Atrato. De igual manera se realizaron varios procesos de diálogos públicos y privados con el objetivo de recoger insumos para las recomendaciones teniendo en cuenta los temas de seguridad, régimen político y tierras. (encuentre más información sobre procesos de no repetición aquí)
Bajo la metodología de Espacios de Escucha entre 2020 y 2022, la Comisión de la Verdad realizó un total de 66 espacios de escucha a nivel nacional, de los cuales 20 involucraron la participación de las Fuerzas Militares y de Policía, organizaciones de ex integrantes de la Fuerza Pública y organizaciones de víctimas que pertenecieron a la Fuerza Pública.
Fuentes de Información: Dirección de Conocimiento (Equipo de Analitica de Datos, Equipo de Monitoreo, Sistema de Información Misional) a partir de datos y Fuentes Internas, Fuentes de Archivo Externas, Informes, Casos, Proyectos Especiales, entre otros.