La Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá son territorios que se unen de norte a sur con el mar Caribe a través de ríos, sabanas, ciénagas y sistemas montañosos interconectados. Algunos de los 38 municipios de este corredor son: Riohacha, Barrancas, Villanueva, Albania, Dibulla y Fonseca en el departamento de La Guajira; Valledupar, Pueblo Bello, Curumaní, Pailitas, en el departamento del Cesar; Fundación, Ciénaga, Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca y Pueblo Viejo, en el departamento del Magdalena; y el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En este corredor se encuentran 19 resguardos de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco, Kankuamo, Wayúu y Yukpa, así como 36 consejos comunitarios de comunidades negras.
En el marco del conflicto armado, la lucha por el control de rentas sobre las economías legales e ilegales que se desarrollan en el corredor resultó funcional en el nacimiento de los primeros grupos armados, la llegada de las guerrillas y la posterior entrada del paramilitarismo. Estos territorios fueron permeados por la bonanza marimbera, además de dar inicio al narcotráfico en el país, incentivó el surgimiento de ejércitos privados dedicados al cuidado del cultivo y el tráfico del producto. El negocio de la marihuana logró permear sectores importantes del Estado y la sociedad, construyendo bases y estructuras para el desarrollo de las economías ilegales que luego dieron pie al auge de la cocaína.
Los territorios étnicos ubicados en este corredor fueron utilizados como zonas de refugio y retaguardia, donde las guerrillas como las FARC y el ELN establecieron campamentos, ejercieron control social sobre la población, mantuvieron secuestrados en cautiverio y reclutaron a miembros de las comunidades. A partir del 2006 llegaron los paramilitares quienes controlaron el narcotráfico, desplazaron y amenazaron los procesos organizativos étnicos.
Con excepción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en este corredor itineraban miembros rrom gitanos de las Kumpañy de Cúcuta, Girón, Envigado, Pasto, Sabanalarga, Sahagún, Sampués, San Pelayo y Tolima, así como de la organización Prorrom de Bogotá.