Encuentre la sistematización de la investigación para el esclarecimiento de la verdad en la siguiente ruta metodológica. Conozca cómo y por qué se recogió la información, se analizó y se transformó en el informe que ahora se entrega a la sociedad.
La tarea de esclarecer la verdad sobre el conflicto armado fue posible gracias a las orientaciones y lineamientos que la Comisión recibió de su mandato y a otros que fue construyendo con el avance de sus primeras acciones.
Las primeras acciones en los territorios y los ejercicios de escucha proporcionaron los primeros insumos y, con ello, la reorganizaron de equipos y líneas de trabajo, conceptos, necesidades y herramientas de sistematización.
La Comisión realizó miles de espacios de escucha profunda y de diálogo social para recoger los insumos para el esclarecimiento. Para ello, desarrolló herramientas metodológicas de escucha y un sistema de gestión de la información.
La información obtenida de diversas fuentes pasó por un riguroso proceso de análisis, contrastación y profundización, así como de validación y retroalimentación. Su articulación brindó insumos más detallados y precisos.
Bajo las orientaciones del Grupo del Informe Final y un equipo editorial, se avanzó en la escritura de los volúmenes que recogen las principales temáticas relacionadas con el conflicto armado, desde un enfoque diferencial y territorial.
Esta ruta cierra con el desarrollo de acciones y estrategias que movilicen a la sociedad alrededor de la verdad construida y que fomenten su divulgación y apropiación. Con ello, La Comisión le deja un Legado que promueva la no repetición.