Ninguna comisión de la verdad en el mundo ha contado con un comité de seguimiento posterior a su cierre. Esto es una novedad y un diferencial importante de esta Comisión de la Verdad en Colombia. Dicho comité estará encargado de incidir en que la búsqueda de la verdad y lograr los cambios estructurales que la sociedad colombiana necesita.
El artículo 32 del Decreto 588 establece la necesidad de dejar instalado un comité para el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Informe Final, que deberá entrar a funcionar después de su entrega y tendrá una duración de siete años. Para ello, el Gobierno nacional deberá encargarse de su financiación, la cual fue definida por el pleno de comisionados, a través la Resolución No. 019 del 26 de abril del 2022.
El Comité está integrado por siete representantes de distintos sectores de la sociedad y rendirá informes periódicos de seguimiento que incluyan evaluaciones a los avances y gestiones realizadas, así como identificación de dificultades. Además, deberá implementar un enfoque territorial, nacional y del exilio, así como otros enfoques diferenciales. Ese Comité también implementará las medidas necesarias para difundir sus informes y unas estrategias de relacionamiento, interlocución e incidencia.
Para conocer más sobre el Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM) haga clic aquí