Objetivo: Identificar las formas en las que nos hemos relacionado con los ríos y reconocer cómo la guerra ha transformado estas relaciones.
Materiales: Papel, lápices y colores.
Primera parte: La historia de mi nombre.
Los participantes escriben la historia que conocen de sus propios nombres. El facilitador/a propone algunas preguntas para orientar la reflexión sobre estas historias. Los participantes comparten sus reflexiones y discuten en torno al tema “ser nombrado por el otro”.
Segunda parte: Los ríos en los que me he sumergido o con los que me he relacionado.
Los participantes escriben alguna historia personal relacionada con ríos. Esa escritura puede ser diversa en su forma: un dibujo, un texto, una cartografía, un poema, una canción, etc. El facilitador/a propone algunas preguntas para orientar el ejercicio de escritura. Los participantes comparten sus diversos escritos y reflexiones.
Tercera parte: La historia de los ríos a través de sus nombres.
El facilitador/a recoge algunas impresiones que los participantes puedan tener sobre el río Magdalena y propone algunas preguntas sobre el efecto de la guerra en los ríos y en las comunidades que tenían una relación cotidiana y vital con ellos, en particular con este río. El facilitador/a propone a los participantes que vuelvan a acercarse a sus historias personales con ríos, y formula preguntas para animar una discusión en grupo en torno al impacto de la guerra en su relación cotidiana y vital con los ríos.